Sabemos que pensar constantemente qué contenido crear no es una tarea fácil. Y aún se complica más cuando hay que adaptar el contenido a una época del año específica.
Por eso, tener un calendario de contenidos te va a facilitar la vida más de lo que te imaginas.
Así que toma nota porque con el artículo de hoy te queremos inspirar con ideas para ajustar el calendario de contenidos de tu empresa. Pero si aún no tienes un calendario de contenidos, primero debes saber…
¿Qué es un calendario de contenidos?
Un calendario de contenidos consiste en crear, planificar y organizar el contenido que vas a realizar, ya sea en redes sociales u otro canal, para cada fecha específica.
Hacer un calendario te salvará del estrés de hacer las cosas en último momento. Y no solo eso, sino que te aportará muchos más beneficios.
¿Por qué necesitas un calendario de contenidos?
- Ahorrarás tiempo y recursos
- Podrás anticiparte a los sucesos
- Minimizarás errores
- Mejorarás la creatividad
- Sabrás en todo momento las necesidades de tus clientes
- Será más fácil atraer nuevos clientes
Además, ten en cuenta que los consumidores gastan más en festividades y vacaciones. Por eso, es importante que tengas en cuenta las fechas más importantes del calendario y sorprendas a tu público.
Ahora que ya sabes los conceptos esenciales, vamos a enseñarte las mejores ideas de contenido para cada época del año. Estamos seguros de que ¡te encantarán!
Ideas para ajustar tu calendario de contenidos según la época del año
Puedes crear todo tipo de contenido según tu empresa y la época del año. Pero hoy te vamos a enseñar las ideas de contenido más originales para cada época del año. ¡Empezamos!
1. Otoño
¿Qué hábitos tenemos en otoño?
Llega la vuelta al colegio, al trabajo y a la rutina. Los días son más cortos y empieza a hacer más frío. El paisaje se vuelve marrón y las hojas se empiezan a caer. Pasamos más tiempo en casa y más tiempo conectados a internet, televisión, etc.
Pero otoño es una época llena de fechas señaladas. Así que es una estación ideal para ser creativo con tu calendario de contenidos.
En Otoño te aconsejamos aprovechar todas las oportunidades de vender en fechas importantes, ya que las personas tienen más predisposición a comprar.
Por eso, no puedes perder la oportunidad de despertar a los consumidores la necesidad de comprar tus productos. Por ejemplo, si creas contenido dirigido a estudiantes puedes aprovechar Septiembre para crear contenido con mensajes como “si empiezas la universidad vas a necesitar un portátil tan ligero como éste o este bolso grande y práctico para llevar tus cosas o tal vez estas zapatillas tan cómodos para el día a día.”
Así que sé creativo y adapta tu contenido a cada fecha a la que vayas a dirigir la campaña. Dicho ésto, te dejamos algunas acciones que puedes hacer en Otoño para que te sirvan de inspiración.
Ejemplos de acciones que puedes hacer en otoño
Hay algunas fechas que no puedes dejar escapar como la vuelta al colegio, Halloween, Cyber Monday o el Black Friday.
Si vendes material escolar puedes hacer una campaña para la vuelta al cole.
Por ejemplo, puedes hacer una campaña con Marketing de influencers y realizar diferentes acciones en redes sociales como puede ser un sorteo de material escolar, un concurso, etc.
Ejemplo de acción para la vuelta al cole
La marca de libretas, cuadernos y agendas Oxford lleva años lanzando campañas para la vuelta a la rutina.
Para esta ocasión ha realizado una súper campaña con influencers para promocionar sus productos y además un sorteo para una suscripción de 9 meses de Spotify Premium para el curso 2022-2023.
¿No os parece un súper sorteo?
Ejemplo de acción para Halloween
Pero no sólo puedes hacer campañas divertidas de juguetes y comida. Cruz Roja hizo los monstruos reales de Halloween como el miedo a la pobreza, a la exclusión social, a la soledad, a la violencia.
Por eso, la acción de Cruz Roja pidió la colaboración de las personas para luchar contra todos esos monstruos que a veces no vemos, pero que están ahí. La ONG diseñó 4 pósters de películas de terror que representan esas problemáticas y con el Hashtag #HalloweenMonstruosReales invitaban a reflexionar sobre aquello que produce terror a su comunidad.
Ejemplo de acción para el Black Friday
Cada vez nos vamos apropiando de más costumbres. Es por eso que además de Halloween, el Black Friday es otra fecha para señalar en el calendario.
Y es que el Black Friday representa más de un 20% promedio total de ventas, especialmente en pequeñas empresas.
Sobre todo si vendes productos tecnológicos, viajes o moda te interesa definir una buena estrategia para tu campaña de Black Friday.
Amazon fue de las primeras plataformas en apostar por el Black Friday y la primera en aplicar el Cyber Monday en España.
La principal característica de Amazon es que vende absolutamente todo tipo de productos y ofrece descuentos y ofertas realmente atractivas en Black Friday.
Black Friday es sinónimo de urgencia con mensajes como date prisa o sólo dura 24h…
Asos transmitió este mensaje con esta campaña para Black Friday en la que ofrecía un 20% de descuento en todos sus productos con el código GOGOGO.
Para la campaña realizaron una estrategia de Email Marketing y en redes sociales para anunciar con anticipación sus ofertas.
Y es que ¡es difícil resistirse a un buen descuento!
Como has podido ver en otoño se pueden hacer desde pequeñas a grandes campañas, ya que es un mes que ofrece muchas posibilidades de venta a las empresas.
2. Invierno
¿Qué hábitos tenemos en invierno?
En Invierno los días son más cortos y fríos, en cambio las noches son más largas.
Nos vestimos con ropa abrigada y con miles de complementos como gorros, guantes y bufandas.
Hacemos planes más caseros o buscamos sitios donde estar calentitos. Debido a ésto aumenta el consumo de internet, las personas pasamos más tiempo viendo series o haciendo compras a través de móviles o portátiles.
Y aunque el frío puede limitar a las personas, el invierno es una época de ilusión, ya que vienen las navidades con muchos regalos, tanto para pequeños como para adultos.
Entre navidades, cenas de empresas, amigos invisibles…¡Invierno es la época perfecta para hacer regalos! Y por lo tanto, para comprar.
Te recomendamos que el contenido que crees en invierno sea visualmente acorde a la época del año. Por ejemplo, en navidad puedes adornar tu contenido con decoración navideña, tonos rojos, felicitar las fiestas…
Así que vamos a intentar inspirarte con algunas ideas de contenido para invierno.
Ejemplos de acciones que puedes hacer en invierno
En invierno hay muchas fechas que debes tener en cuenta en tu calendario de contenidos, como Navidad, Nochevieja, Reyes, San Valentín, Carnaval.
Pero además hay muchas otras acciones que puedes realizar durante toda la temporada de invierno.
Estos son solo algunos ejemplos de contenido:
En navidad puedes arriesgar con una campaña de marketing experiencial, por ejemplo.
Ejemplo de acción para promocionar la temporada de esquí
O al igual que la estación de esquí la Masella, si tus productos o servicios son de invierno, ¿qué mejor manera de empezar la temporada que realizar un sorteo en redes sociales entre tus seguidores?
Aprovecha el sorteo para comunicar el inicio de temporada o presentar un nuevos servicios o productos y conseguir Engagement entre tus seguidores.
Ejemplos de acción para Navidad
Cualquier campaña que realices para invierno puede ir acompañada de una estrategia de Email Marketing.
Puedes crear un calendario de adviento con ofertas cada 24h, ofrecer un cupón navideño y sobre todo no te olvides de ¡felicitar las fiestas a tus clientes!
Y por supuesto adorna tus campañas de espíritu navideño e ilusión.
Y si tienes presupuesto o necesitas una gran fuente de inspiración, te dejamos esta campaña que realizó Vueling:
3. Primavera
¿Qué hábitos tenemos en primavera?
En primavera los días son más cálidos, y aunque suele llover bastante, las personas están de buen humor, ya que los días empiezan a ser más largos y el sol es más caluroso.
Además poco a poco vamos dejando el paraguas, el abrigo y jerséis para sacar los vestidos y la manga corta.
La principal festividad que tienes que tener en cuenta es Semana Santa, ya que los niños tienen vacaciones y mucha gente tiene fiesta. Pero también debes tener en cuenta la Pascua, el día del libro, el día del padre, día de la madre, día de la mujer, etc.
Pero también debes tener en cuenta que en primavera las personas ya piensan y planean las vacaciones de Verano. Así que ya puedes empezar a sorprender a tus clientes con pinceladas de Verano.
Por eso, la primavera es una época ideal para empezar a incluir color a tu contenido y animar a tus clientes con mensajes positivos y alegres, ¡y es que ya están más cerca las vacaciones!
Ejemplos de acciones que puedes hacer en primavera
La primavera es una época perfecta para la moda. Las personas están cansadas de la ropa abrigada y buscan cambiar sus armarios además los niños en breves acaban el colegio así que necesitarán ropa veraniega.
Ejemplo de acción para anunciar nueva temporada
Así que si tienes una marca te proponemos lanzar tu nueva colección de primavera de forma interactiva.
Puedes crear un test de personalidad en tu página web para los usuarios y así proponerles Looks personalizados para la nueva temporada.
Además puedes realizar diferentes acciones como ofrecer descuentos, crear una Landing Page con tendencias de la nueva temporada o sugerir a los clientes que te sigan en redes sociales.
Ejemplo de acción para Semana Santa
Si vas a crear una campaña para Semana Santa quizás te interese hacer una campaña de marketing interactivo con temática de Semana Santa o hacer una estrategia de Email Marketing para comunicarte con tus clientes.
Si este es el caso no olvides utilizar plantillas o elementos relacionados con la Semana Santa.
Aprovecha para ofrecer descuentos exclusivos, lanzar concursos o sorteos…
Ejemplo de acción día de la madre
Pero además de Semana Santa hay otras festividades importantes en primavera, en Marzo nos encontramos con el día del padre y en mayo con el día de la madre.
Si tus clientes son hijos detallistas seguramente dediquen tiempo en buscar un buen regalo para sus padres.
Aquí te dejamos un ejemplo de campaña que lanzó Campofrío para el día de la madre.
La marca recopiló “frases típicas de madre”y las publicaron por las redes sociales.
Frases como: “Te vas a enterar de lo que vale un peine” o “Ni pero ni pera”.
Para tener mayor repercusión y crear comunidad, crearon el hashtag #frasesdemadre e invitaron a los usuarios a utilizarlo añadiendo “frases típicas de madre”, y a los más originales se les regalaría un jersey personalizado con la frase que hayan enviado.
Un ejemplo de que no se necesita mucho presupuesto para hacer grandes campañas.
Estos son solo algunos ejemplos de acciones que puedes realizar en primavera, pero ten cuenta que según los productos o servicios que ofrezcas, quizás deberás incluir otras fechas en tu calendario de contenidos como el día del libro o el día del trabajador.
4. Verano
¿Qué hábitos tenemos en verano?
Llega el verano y el sol empieza a picar fuerte, se usa ropa ligera y bañadores.
La gente pasa el día en la playa o piscina y los niños ya han terminado el colegio.
Con las vacaciones de los niños llegan muchas fiestas como San Juan, San Pedro, las fiestas de los pueblos, barbacoas y festivales… Para algunos afortunados ¡una fiesta constante!
Las personas buscan divertirse y buen rollo.
Por eso, es importante que tu contenido transmita estas vibras, con un contenido alegre, fresco y ligero. Para verano te recomendamos que el contenido sea más visual y colorido.
Ejemplos de acciones que puedes hacer en verano
En verano hay muchísimas campañas y estrategías que puedes hacer para llamar la atención de tus clientes. Es una estación ideal para hacer campañas creativas y súper visuales. Así que ¡deja volar tu imaginación!
En verano las personas se marchan de vacaciones y normalmente se pasan el día mostrando sus viajes en redes sociales, así que es un buen momento para realizar una estrategia en redes sociales. Además para promocionar tus productos puedes diseñar juegos interactivos como un cuestionario o un trivial para los usuarios.
Ejemplo de acción para verano
Por ejemplo, si tienes una marca de productos para el cabello puedes diseñar un cuestionario para conocer los hábitos de cuidado del cabello de los clientes. Para el cuestionario puedes hacer preguntas a los usuarios con respuestas personalizadas y ofrecer recomendaciones y consejos según las respuestas del usuario.
Es una gran oportunidad para sugerir un producto de tu marca que más le convenga a cada usuario para cuidar el pelo en verano.
Ejemplo de acción de Lead Nurturing
Otra acción que puedes hacer es una estrategia de Lead Nurturing adaptada al verano.
Por ejemplo, si tienes un ecommerce de zumos naturales puedes regalar un libro con recetas de “zumos de frutas veraniegos para combatir el calor” a cambio de que los clientes se suscriban a tu Newsletter.
Ejemplo de acción de marketing de guerrilla.
Además, Verano es la mejor época para hacer una campaña de marketing de guerrilla en la playa o marketing de guerrilla en la calle.
¿Qué acciones te han inspirado más?¿Conocías alguna de ellas?
Éstas son sólo algunas ideas de contenido que puedes crear según la época del año, pero debes ajustarlas según las necesidades, objetivos y presupuesto de tu empresa.
Ten en cuenta que una de las principales ventajas de hacer un calendario de contenidos es que tienes margen de error. Por lo tanto, no dudes en ser creativo, siempre estarás a tiempo de revisar y corregir.
Esperamos que estos ejemplos te hayan servido de inspiración y si necesitas ayuda para crear o ajustar el calendario de contenidos de tu empresa ¡No dudes en contactarnos!
Fuentes: Unilever, the power, Easypromoapp, Ndirector, IMF, Qualifo, The power MBA.